Cambia el Infonavit los créditos en VSM por VUMA a partir del 2017

Cambia el Infonavit los créditos en VSM por VUMA a partir del 2017

La mayoría de los créditos del Infonavit están calculados en Veces de Salario Mínimo (VSM), pero a partir de 2016 el salario mínimo se deslinda de cualquier calculo de créditos, multas o cualquier otro calculo fiscal.
Para los que tienen su crédito en VSM es muy importante saber como se les re-calculara su crédito en 2017.

Al entra en juego la Unidad de Medida y Actualización se da por entendido que debido a la desindexación del salario mínimo para los cálculos el Infonavit tomará la UMA.

En el siguiente comunicado del Infonavit se muestra como se re-calculan los créditos en VSM para 2017:

Por primera vez, la actualización de tu crédito será menor al incremento en el salario mínimo.
Debido al Decreto en materia de desindexación del salario mínimo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016, por primera vez la actualización del saldo y pago de tu crédito, será con base a la inflación y no al incremento del salario mínimo. Por lo anterior dicha actualización en 2017 será de 3.36%, notoriamente menor al incremento en el salario mínimo.

Ahora los créditos del Infonavit que hayan sido contratados en Veces Salario Mínimo (VSM), en 2017 actualizarán sus saldos y pagos conforme al incremento porcentual que resulte menor entre el salario mínimo y la inflación.

¿Cuándo debería cambiar el crédito a UMA?
La UMA para 2017 fue publicada por el INEGI el dia 10 de enero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación.
Se publicaron los valores diarios, mensuales y anuales de la UMA para 2017.

Fragmento de lo publicado en el DOF por el INEGI:
El cálculo y determinación del valor actualizado de la UMA se realizó conforme al método previsto en el artículo 4, fracciones I, II y III, de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización y con base en ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publica y da a conocer que los valores de la Unidad de Medida y Actualización son: el diario de $75.49 pesos mexicanos, el mensual de $2,294.90 pesos mexicanos y el anual de $27,538.80 pesos mexicanos, los cuales estarán vigentes a partir del 1º de febrero de 2017, de conformidad con el artículo 5 de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Comunicado del Infonavit
En estricto sentido la UMA que se debe de considerar para los Créditos en VSM (ahora UMA) iniciará a aplicarse en febrero de 2017; tomando en cuenta la UMA de $75.49 pesos en lugar del salario mínimo ($80.04) beneficiando así a los trabajadores con crédito ante el Infonavit en VSM que debiera ahora llamarse VUMA.

Fuente: contadormx.com

Gloria Calcaneo

Web: http://www.cgyasc.com/