Maquilas en Baja California supera expectativas para 2017

Maquilas en Baja California supera expectativas para 2017

En el segundo semestre se espera un incremento más fuerte, ya que por la incertidumbre de las negociaciones del TLCAN, muchas empresas quieren llegar bien posicionados a los cambios que se vayan a dar en esta frontera.

Las expectativas de crecimiento de la industria maquiladora en Baja California para el 2017 han sido superadas en el primer semestre del año, en 1.7 puntos porcentuales de lo que se tenía proyectado, informó la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Tijuana.

“El año pasado, cuando hicimos nuestra proyección del primer semestre, pensamos en 3.5% de crecimiento, pero ahora y a pesar del tema Trump, hablamos de 5.2%, más de lo que hubiéramos esperado”, indicó.

El presidente del organismo, Luis Manuel Hernández, mencionó que en el segundo semestre se espera un crecimiento más fuerte, ya que por la incertidumbre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), muchas empresas están tomando decisiones importantes para llegar bien posicionados a los cambios que se vayan a dar en esta frontera.

En ese sentido, destacó que se están viendo muchas expansiones por parte de las empresas pertenecientes a dicha industria, además de que han incrementado su producción desde 3 hasta 6% según cada sector, con relación a las estadísticas de cruce de mercancías de la aduana, aumentando de 8 millones de dólares por hora, a casi 9.5 millones.

Precisó que las empresas están buscando llegar con un aumento de 2% sobre el porcentaje obtenido en el primer semestre, cerrando el año con 4% de incremento total, lo cual, en empleos pasaría de 22,000 plazas que hay a la fecha, hasta 30,000.

Generación de empleos
Al ofrecer un balance del primer semestre del año en curso, el presidente de Index detalló que en cuanto a empleos arrancaron el año con 16,000 vacantes, de las cuales al momento tienen alrededor de 3,000 a 4,000.

Fuente: eleconomista.com.mx

Gloria Calcaneo

Web: http://www.cgyasc.com/