Fiscalizara SAT a Patrones y a las Outsourcing

Fiscalizara SAT a Patrones y a las Outsourcing

Las Empresas de la Industria Maquiladoras de Baja California estarían enfrentando uno de sus mayores riesgos debido a que las autoridades fiscales tienen lista una estrategia para fiscalizar operaciones de subcontratación laboral (Outsourcing) y en ese supuesto entra la mayoría de las empresas en el estado. Podrían enfrentar multas multimillonarias de acuerdo con algunos especialistas.

El documento está dirigido a los administradores y directores generales de fiscalización y auditoría de cada entidad. De acuerdo con esto, cuando vayan a fiscalizar a estas empresas, los administradores ya sabrán qué deben preguntar, cómo responder y rechazar deducciones a las empresas.

De acuerdo con algunos expertos, que prefirieron reservar sus nombres, con esto el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les da instrucciones a los administradores para que se coordinen con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), para preguntar sobre aspectos específicos.

“Llegarán a una empresa “x” a preguntar cuántos trabajadores tienen registrados. Supongamos que son 100, preguntarán a la STyPS y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a Profedet entonces van a cruzar la información y si tú dijiste que son 100 pero resulta que son 109 van a decir que estás escondiendo nueve trabajadores y te van a rechazar 100% de la operación”.

En el mismo documento se señala que también le van a preguntar a la empresa, quién tiene contratado al trabajador, si es la empresa matriz o un subcontratador o outsourcing. De esta forma la empresa matriz tendrá que exhibir todos los pagos de retención de Impuesto sobre la Renta (ISR) de los trabajadores subcontratados.

Así la empresa matriz va tener que ir con el outsourcing a pedirle sus declaraciones, para enviarlas al SAT y las nóminas timbradas, el desglose del subsidio para el empleo, el alta de todos los trabajadores, los registros del IMSS, y de acuerdo con los expertos si falta algo les van a rechazar todo.

“Además van a compulsar (la autoridad fiscal puede hacer compulsas electrónicas solicitando archivos contables a los principales clientes y proveedores del contribuyente para observar la simetría fiscal de las operaciones.) a la empresa subcontratada para ver si está declarando la verdad”.

Por otro, lado la idea es revisar el artículo 15 A de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y aquí es donde está el mayor riesgo para las empresas en Baja California porque la mayoría de las maquiladoras tienen un outsourcing.

“Hay empresas que tienen un outsourcing para todos los ejecutivos, otro para todos los trabajadores y uno para todos los de confianza, por ejemplo, pero el artículo 15 A de la LFT te dice que no puedes tener la totalidad de las actividades en un outsourcing. Está prohibido, el 15 A siempre lo ha prohibido y ese tipo de empresas subcontratadoras han engañado a las empresas de que si puede tener 100% y ahora el SAT ya los tiene agarrados”.

El experto advierte que, si actúan contra la maquila, “la podrían destruir, la pueden destrozar el día de mañana.

De acuerdo con los especialistas una maquila coreana paga en promedio 1.8 millones de dólares al mes a los outsourcing solo por sueldos. Son casi 20 millones de dólares al año. Por tanto, el fisco puedo revisar cinco años y serían 100 millones de dólares.

“El fisco puede llegar y decir oiga usted dedujo 100 millones de dólares, como no se los hago deducibles me debe 30%, que son 30 millones de dólares, más la actualización, los recargos y las multas. Es decir, tu deuda es de 50 millones de dólares. Con esta normatividad del fisco puede decirle a cualquier maquiladora que caiga en este ejemplo, que ya le deben 50 millones de dólares”.

La estrategia del SAT incluye pedir el nombre de los trabajadores, su tarea exacta, cuándo declararon, cuál fue el pago y “como ninguno está correcto porque los patrones no quieren pagarlo completo y los outsourcing se quieren robarse el dinero, es decir, de los dos lados está mal el concepto del outsourcing y la normatividad es clara al decir que si el outsourcing no pagó, es una empresa fachada, entonces recházale la deducción y el problema es que la mayor parte de las empresas de Baja California que están en este supuesto”.

Esta normatividad salió el pasado 10 de julio, aunque tiene fecha de mayo, el 10 de julio se les comunicó a los administradores.

Fuente: elsoldetijuana.com.mx

Gloria Calcaneo

Web: http://www.cgyasc.com/