Cotizar en el IMSS con menos sueldo

Cotizar en el IMSS con menos sueldo

Hoy en día muchos trabajadores están pasando por este caso, el de estar subcotizados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, que la empresa en la que laboran los da de alta con un salario menor al que realmente perciben.

Los trabajadores tienen derecho a que todas las prestaciones laborales se paguen con el salario realmente percibido.

Si un trabajador recibe un salario de 10,000.00 pesos al mes pero su patrón lo da de alta en el IMSS con 5,000.00 pesos (salario base), la empresa le pagará sus prestaciones conforme a los 5,000.00 pesos, pero el trabajador tiene derecho a que se las paguen tomando el monto de 10,000.00

Los trabajadores tienen derecho a que todas sus prestaciones laborales se paguen con el salario que realmente perciben.

Y es que aunque el patrón utilice diferentes maneras de pago de salario, hablamos específicamente del pago de vacaciones, de aguinaldo, de prima dominical, bonos; el trabajador tiene derecho a pesar de esa simulación del patrón.

En cuanto a los empleos que ofrecen, por ejemplo, sueldos de 10,000.00 pesos al mes, de los cuales 3,000.00 pesos son salario base y el resto comisiones, no se debe de perder de vista que cuando se está en un régimen laboral las comisiones son salario y no quedan excluidas para efecto de las prestaciones.

Cuando se contrata a un comisionista mercantil un vendedor no sujeto a una subordinación ni a ninguna relación laboral, por lo que no hay obligación de dar seguridad social. Sin embargo, cuando a un trabajador se le paga una retribución que se compone de un salario fijo y otra cantidad variable, los dos ingresos son estrictamente laborales y tendrían que jugar para el pago de cuotas obrero patronales”.

¿Cómo reclamar el pago de prestaciones faltante?
Sales Boyoli explica que el trabajador puede recurrir a pruebas para presentarlas ante las instancias correspondientes, como pueden ser recibos o correos electrónicos.

Con estas pruebas se puede demostrar que un trabajador recibe periódicamente un supuesto pago de honorarios por la misma cantidad, en la misma fecha y en la misma cuenta en adición al pago de nómina, y eso podría poner en un predicamento a una empresa como una evidencia de estar simulando el pago de prestaciones.

Fuente: www.elfinanciero.com.mx

Gloria Calcaneo

Web: http://www.cgyasc.com/