¿Darás de alta tu empresa? Ahora puedes hacerlo al 3×1

¿Darás de alta tu empresa? Ahora puedes hacerlo al 3×1

A partir de junio, al dar de alta una compañía ante la Secretaría de Economía y el SAT, esta también podrá ser inscrita en el IMSS como parte de un esquema para simplificar trámites.

Las empresas de nueva creación podrán registrarse por internet, sin papeles, filas y al mismo tiempo en la Secretaría de Economía (SE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para así cumplir con diversas obligaciones comerciales, fiscales y patronales.

La SE y el SAT iniciaron el año pasado un proceso de interconexión de sus plataformas digitales que permite a las personas contar al mismo tiempo con su acta constitutiva y Registro Federal del Contribuyente (RFC), mientras que el alta al IMSS podrán hacerlo a partir de este mes de junio.

Una vez constituida la empresa y que nosotros ya registramos a la empresa en el Registro Público de Comercio y que le damos a los privados vía internet su contrato social sin meter otro papel ni otro trámite, en la misma plataforma y sin que se salgan de la misma ruta que llevan, pueden entrar a una autorización del RFC por parte del SAT o de la Firma Electrónica de la nueva persona moral“, expuso Rocío Ruíz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE.

La persona no tiene que ir a otra dependencia porque la SE se conecta con el SAT en tiempo real y la autoridad fiscal devuelve en ese mismo momento la autorización del RFC de la nueva sociedad que hemos constituido, subrayó Ruíz durante su participación en la Expo Nuevos Servicios Digitales SAT.

De acuerdo con el portal Tu Empresa, deberán calificar como micro y pequeña empresa, por lo que se tomarán como referencia sus ingresos anuales, equivalentes a cinco millones de pesos.

Desde que entró en vigor la reforma suman 3 mil 800 empresas que se constituyeron vía internet, esto es, que tramitaron su acta constitutiva y la registraron el Registro Público de Comercio, dijo Rocío Ruíz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE.

El 14 de septiembre de 2016 entró en vigor la reforma a la Ley de Sociedades Mercantiles para que la constitución de una nueva empresa fuera por internet y así se simplificaran los trámites que conlleva el nacimiento de una empresa y su inscripción al Registro Público de Comercio.

La mayoría de esas nuevas empresas ya cuentan con su RFC gracias a que la SE y el SAT firmaron convenios para que las plataformas de ambas dependencias “se conecten en tiempo real” y se trámite en el mismo momento el RFC.

En este mes de Junio las empresas de nueva creación podrán encontrar, además de la “ruta” para darse de alta en el SAT, las indicaciones correspondientes para el registro en el IMSS, “hemos subido la alta patronal, este mes acabamos de empezar pero esto ya es conectarnos con otra dependencia para que los empresarios no tengan que ir a hacer a las oficinas del IMSS el alta”.

Se mencionó que toda la información se encuentra en el portal Tu Empresa, y hasta el momento la CDMX y los estados de México y Nuevo León son las entidades donde más empresas se han constituido bajo el esquema de Sociedades por Acciones Simplificadas.

 

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/economia

Gloria Calcaneo

Web: http://www.cgyasc.com/