¿Cuándo solicitar una Evaluación del Potencial Ejecutivo?

¿Cuándo solicitar una Evaluación del Potencial Ejecutivo?

Existen varios momentos en los cuales una empresa debería solicitar una Evaluación del Potencial Ejecutivo.

Estas evaluaciones sirven para confirmar o para darnos información valiosa de las características personales del candidato que se está perfilando para ocupar cierto puesto, ya sea que el candidato provenga de dentro de la propia organización, o con mayor razón, cuando provenga de fuera de la misma.

También te puede interesar:

Estas evaluaciones también son muy útiles cuando tenemos más de un candidato viable para ocupar algún puesto dentro de la organización, pues los resultados obtenidos pueden ser comparados entre los candidatos ya que en su mayoría, dichos resultados son cuantitativos.

Para puestos de alto rango como pueden ser los de Dirección o Gerencia, este tipo de evaluaciones nos dan, como empresa, una perspectiva que nos ayuda a confirmar algunas características que tal vez ya se habían observado en el proceso de evaluación dentro de la empresa, pero lo más valioso es que nos puede proporcionar otros puntos de vista que pudieron no haber sido observados en el proceso mencionado.

¿Por qué puede pasar eso?
Bueno, eso puede pasar por varias razones, la primera es porque aunque en la empresa se apliquen test y pruebas psicométricas que pudieran llegar a ser similares, lo que hacemos diferente es “traducir” los resultados de esas pruebas a competencias de tal forma que podemos validar si las habilidades requeridas por un puesto o rol en especial se cubren y en qué proporción, es decir, comparamos los requerimientos del puesto con las competencias de las personas de manera numérica y podemos comparar las diferencias y similitudes existentes. Esto hace que el estudio sea más objetivo.

Por otra parte, el tipo de entrevistas que se llevan a cabo son entrevistas profundas y desde luego se aplican técnicas específicas para poder observar más allá de las respuestas de los candidatos.

Además de éste proceso de entrevista, el proceso de evaluación se complementa con discusiones y pláticas entre los ejecutivos sobre las características del candidato para llegar a conclusiones más sólidas que quedarán plasmadas en el reporte emitido para los fines que la empresa requiere.

Cuando se realiza una Evaluación del Potencial Ejecutivo lo peor que puede pasar, es que la empresa valide que el candidato que ellos pensaban que era el idóneo en realidad lo sea. Lo mejor que puede pasar es que se obtenga una información adicional muy objetiva sobre el potencial del candidato, sobre sus competencias y sobre todo de las áreas de oportunidad que puede estar presentando.

Otra ventaja de la Evaluación del Potencial Ejecutivo, es que la organización tendrá información sobre temas de índole personal y profesional en los cuales podrá y debería apoyar al candidato para que continúe su preparación y su desarrollo pero sobre todo para cubrir aquellas áreas de oportunidad señaladas en el reporte y que pudiera obstruir en el presente o futuro inmediato la obtención de los resultados requeridos por la empresa.

Identifica si un candidato interno o externo está listo para ocupar el puesto que necesitas cubrir en tu empresa.

Fuente: wplanters.com

Gloria Calcaneo

Web: http://www.cgyasc.com/