Con aplicación fiscal de la UMA se deducirá menos

Con aplicación fiscal de la UMA se deducirá menos

La UMA se creó para aplicarse en multas y otros pagos con el fin de que no les afectara el aumento al salario mínimo; sin embargo, la aplicación de ésta en términos fiscales puede perjudicar a los pagadores de impuestos, así lo determinaron especialistas fiscales y económicos.

La UMA se utiliza como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales de las entidades federativas y de la Ciudad de México así como en las disposiciones jurídicas que emanen de dichas leyes.

Fue creada para desvincular el salario mínimo como unidad de referencia, ya que éste no podía incrementarse debido a que aumentaban las multas, impuestos y prestaciones.

Derivado de que el salario mínimo se utilizaba para definir multas e impuestos, éste perdió el objetivo para el cual había sido creado: cubrir las necesidades de las familias; por ello, con el fin de tener una unidad de medida que no afecte el ingreso familiar, se creó la UMA,… recordó Gabriel Cárdenas, socio y fundador de la firma de asesoría contable C&A Cárdenas.

En términos fiscales todos los pagadores de impuestos (no importa si son patrones, empleados o trabajadores independientes) se verán afectados por la aplicación de esta unidad de medida.

Lo anterior debido a que para el efecto del pago de impuestos de los trabajadores la ley establece que se debe determinar en UMA, por lo que, al ser ésta más baja que el salario mínimo, la base de exención del Impuesto sobre la Renta será menor.

Durante el 2016 la UMA tuvo el mismo valor que el salario mínimo (73.04 pesos), pero, en el 2017, aumentó semejantemente a la inflación (aproximado de 3.4%), mientras que el salario mínimo lo hizo 9.6 %.

Con las deducciones permitidas a través del UMA, los contribuyentes podrán deducir menos.

Al respecto Adriana Berrocal, presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), explicó que, dado que la UMA vale menos que el salario mínimo, en temas de recaudación del ISR las deducciones van a ser menores, por lo que los contribuyentes tendrán que pagar más impuestos.

“Tanto para patrones como empleados les va a costar, porque hay patrones que ofrecen prestaciones en salario mínimo, pero éstas las tendrán que deducir en UMA; mientras que para los trabajadores la parte exenta de sus prestaciones será menor”, comentó.

Dijo que si se evalúa el caso de un trabajador de forma individual, el efecto será mínimo; no obstante, bajo esta situación también están todas las empresas, algunas con muchos empleados, lo que conforma un escenario en donde el monto de afectación para éstas podría ser mayor.

En cuanto a las multas que pudiera aplicar el Servicio de Administración Tributaria, Adriana Berrocal comentó que el organismo tampoco ha definido si éstas las aplicará tomando UMA o, por tratarse de asuntos que tienen que ver con sueldos, las calculará con salarios mínimos.

“Si se evalúa desde el punto de vista que tienen que ver con gravámenes salariales y su estrecha relación con salarios, la autoridad fiscal podría decir que sí pueden aplicar el salario mínimo para determinar multas”, dijo.

La presidenta nacional del IMEF destacó que, debido a esta falta de precisión del SAT sobre la aplicación de la UMA o salarios mínimos, es necesario que la autoridad fiscal haga un planteamiento para que esta situación se regularice.

Berrocal puntualizó que, en tanto la autoridad aclara cómo se manejarán la UMA y el salario mínimo, los contribuyentes deben buscar una asesoría personalizada y muy específica.

Fuente: eleconomista.com.mx

Gloria Calcaneo

Web: http://www.cgyasc.com/