Vacaciones: Pago de las vacaciones

Vacaciones: Pago de las vacaciones

La Ley Federal del Trabajo garantiza las vacaciones anuales dependiendo de la antigüedad del trabajador o el tiempo de servicio, ejemplo:

I. Seis días laborales cuando la antigüedad es de un año de servicio.
II. Por los siguientes tres años, el periodo vacacional se incrementa dos días por cada año de servicio, cuando un trabajador completa los cuatro años de servicio, la duración de las vacaciones anuales es de 12 días naturales.
III. Al término de cada cinco años de servicio, el trabajador tiene derechos a dos días adicionales de vacaciones anuales

Es decir, un trabajador con cinco años de servicio en México tiene derecho a 14 días hábiles como vacaciones anuales.

Las vacaciones anuales no pueden ser reemplazadas con remuneración y pueden hacer uso de al menos 6 días de licencia continua. Se requiere que a los trabajadores se les den sus vacaciones anuales dentro de los seis meses posteriores a cumplir el año laboral. La Ley Laboral no establece el periodo mínimo de vacaciones anuales y dice que si la relación de trabajo se termina antes de completar el año, el empleado tiene derecho a recibir un salario en proporción al tiempo de servicio. Las vacaciones anuales son totalmente pagadas y a los trabajadores se les paga un bono especial de 25% por el periodo de festividades adicional a su pago (prima vacacional).

El trabajador tiene derecho a tomar sus vacaciones anuales en los 6 meses siguientes a cumplir el año laboral de referencia. El el empleador tiene que emitir un registro anual para cada trabajador indicando su antigüedad en el servicio, período de derecho a vacaciones (dependiendo de la antigüedad) y las fechas en que puede tomarse. Se permite dividir las vacaciones anuales y los trabajadores tienen el derecho a disfrutar de forma continua al menos 6 días de vacaciones anuales. No está permitida la compensación económica de las vacaciones, excepto en el caso de que la relación laboral termine antes del disfrute de las mismas.

Pago de días festivos
Los trabajadores tienen derecho a descansar con goce de sueldo durante los días festivos. Estos incluyen fiestas conmemorativas y fiestas religiosas. Los días festivos son por lo general siete. Los Feriados Nacionales en México caen en dos categorías. Días feriados obligatorios (descanso obligatorio) y Días feriados otorgados usualmente (comúnmente concedidos).
Los comúnmente otorgados incluyen la Batalla de Puebla, el día de la Madre y de Nuestra Señora de Guadalupe.

Los días de descanso obligatorio son:
1ro de enero, primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero (día de la Constitución), el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo (conmemoración de Benito Juárez), 1 de mayo, 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre (Día de la Revolución); el 25 de diciembre; y los días de elecciones locales y federales aunque éstas tienen lugar en domingo.

Día de descanso semanal
El periodo de descanso semanal se otorga bajo la Ley Federal del Trabajo. Cada trabajador tiene derecho a tener un descanso semanal de 24 horas. El día de descanso semanal es el domingo. En trabajos que requieren continuidad laboral, el empleado como el empleador deben llegar a un acuerdo para convenir otro día como día de descanso semanal. Ningún trabajador debe trabajar más de seis días consecutivos sin un día de descanso.

Fuente: Ley Federal del Trabajo

Gloria Calcaneo

Web: http://www.cgyasc.com/